201809.17
0

Apps para evitar el spam telefónico

Con el uso de aplicaciones de bloqueo, listas negras o incluirse en el Servicio de Lista Robinson pueden ser algunas de las soluciones para terminar con las insistentes llamadas de teleoperadoras.

Los trabajadores de telemarketing pueden ser, en ocasiones, demasiado persuasivos y a veces el motivo se debe a que están presionados para captar clientes.

Opciones para rechazar estas llamadas

El bloqueo de números es una de las posibilidades incluidas tanto para Android como para iOS. Para poder activar esta opción, simplemente basta con presionar en el icono de información que aparece al lado del número que nos llama y añadirlo a la lista negra. En los móviles iOS, basta con activar la opción de bloqueo.

La Lista Robinson

El servicio de Lista Robinson permite evitar la publicidad no deseada de algunas empresas o de aquellas a las que no les hemos dado consentimiento. De forma fácil y gratuita, esta lista no sólo bloquea las llamadas de teléfono, sino que bloquea tanto la publicidad como el telemarketing en distintos formatos como correo electrónico, SMS e incluso correo postal.´

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda denunciar a las empresas si, transcurridos tres meses, se siguen recibiendo llamadas.

Truecalle-ID y Bloqueo: cómo evitar el spam

Esta aplicación identifica y bloquea las llamadas y mensajes de spam. Es totalmente gratuita, aunque a cambio muestra publicidad. Además, los usuarios de Android la han calificado con una puntuación de 4,5 sobre 5.

Los creadores de esta aplicación han realizado una base de datos con los números de spam. Esta base ha podido crearse gracias a varios millones de personas de todo el mundo. Por tanto, cuando la app detecta que la llamada entrante procede de un número spam, lo bloquea y la rechaza.

Otra opción es denunciar a la empresa que nos envía publicidad sin nuestro permiso. Esta denuncia puede realizarse en la Agencia Española de Protección de Datos o a otras organizaciones como la OCU, entre otras.

Es decir, la aplicación identificará los números de teléfono que han sido reportados como spam, impidiendo así que las llamadas entren en nuestro teléfono. De esta manera, las llamadas aparecerán en un listado de llamadas marcadas como spam. Aunque también podremos bloquear nosotros mismos los números para aumentar la base de datos de la app y ayudar a ampliarla.