Derecho a desconexión digital: nueva Ley de Protección de Datos

Nueva LOPDSe aproxima la fecha para elegir a nuestros representantes políticos en las próximas elecciones. La polémica está sembrada tanto dentro del congreso como fuera, y es que la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) va a permitir enviar propaganda electoral a los ciudadanos por parte de los partidos políticos, a la espera de ser recurrida esta nueva ley por parte del Tribunal Constitucional (TC).

Aspectos generales de la norma

Sin embargo, esta nueva normativa recoge en su artículo 88, como aspecto novedoso, el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral. Esto se refiere a que tus superiores no podrán molestarte cuando hayas salido de trabajar mediante redes sociales como Whatsapp, Facebook, Instagram, etc. Del mismo modo, no podrán llamarte de manera reiterada ni mandarte correos electrónicos.

Con esta nueva ley se pretende preservar el descanso del trabajador fuera de su horario laboral y evitar así abusos por parte de los superiores. Además, trata de garantizar el tiempo de descanso, permisos y vacaciones del trabajador, y potenciar así su intimidad personal y familiar.

Vida familiar

Aunque es un beneficio claro para el trabajador, debemos tener en cuenta que hay que diferenciar el que se pongan en contacto desde la empresa con la acción de estar obligado a contestar. La casuística más extrema ocurriría cuando te obligasen a contestar fuera de tu horario laboral, atendiendo esas comunicaciones.

Habrá que tener un especial cuidado con esta normativa cuando se trate de situaciones laborales en las que se desarrolla el trabajo desde el domicilio de la persona contratada, a distancia desde su casa. De esta forma, se trata de evitar el riesgo a la fatiga informática.

Aunque la mayoría de empresas aún no han puesto en marcha estas nuevas políticas internas, deberán hacerlo de manera inminente si no quieren tener problemas legales con los trabajadores, debido a que los derechos de las personas son algo que tiene que prevalecer sobre cualquier aspecto.

Cuenta con nosotros

En Maser Legal somos expertos en defender tus derechos como trabajador ante cualquier situación de abusos que pueda darse en tu ámbito laboral. Contáctanos y te ayudaremos.

Deja tu comentario!