La gestión del cambio es un conjunto de procesos que se emplea para asegurar que los cambios significativos en una organización o entidad se llevan a cabo en forma ordenada, controlada y sistemática a efecto el cambio organizacional. Es necesaria la interacción usuario con el sistema LOPD y ésta suele representar el eslabón más débil de la cadena. Un sofisticado servicio profesional como el que MASER LOPD ZARAGOZA no sirve si los usuarios, debido a una incompleta formación y asimilación, no se encuentran en disposición de aprovechar sus ventajas.
El plan debe estar basado en la articulación de una estrategia de comunicación del proyecto y de sus objetivos, de la difusión de los resultados obtenidos, conforme se van alcanzando en las diferentes fases del proyecto de adaptación a la Ley de Protección de Datos, a todos los niveles de la organización afectada, y en la constitución de equipos de trabajo internos en las entidades que favorezcan la implantación de los resultados obtenidos en el proyecto.
Para crear acepción de un cambio hay que informar/formar los afectados del cambio de manera pro-activa, que se vean partícipes de los objetivos de excelencia en el uso de la información personal de los ciudadanos que se persiguen.
Para ello se realizan las siguientes labores: