201705.19
0

Lo nuevo de WhatsApp: Todos sabrán donde te encuentras.

Mapa de ubicación whatsappParece imposible que la compañía WhatsApp lance una actualización sin que le persiga la polémica. La última noticia de esta empresa de comunicaciones, es que permitiría mostrar la localización de los usuarios a tiempo real, haciendo que cualquiera pueda saber donde te encuentras.

Como comentamos, esta nueva actualización, no está exenta ni de polémica ni de críticas y es que esta nueva mejora, basada en un sistema de geolocalización podría representar un problema hacia la protección de datos de los clientes de la famosa App.

¿Cómo funciona este método de localización?

Gracias a WABetaInfo, podemos conocer cómo va a funcionar esta nueva herramienta en las futuras versiones de WhatsApp. En primer lugar, hay que recordar que la aplicación ya permite compartir la ubicación al igual que compartimos otros archivos como fotos o vídeos. Pero esto se hace de manera manual y en el momento que tú elijas. Es decir, el usuario ya es capaz de transmitir a cualquiera de sus contactos cuál es su ubicación para que sepan dónde se encuentra.

Ahora bien, a través de la nueva versión, la localización del usuario se compartirá en intervalos de 15 minutos, una hora o cuatro horas. De esta forma se hace muy complicado asegurar la privacidad y la protección de los diferentes usuarios de WhatsApp. El hecho de tratarse de un sistema de geolocalización, que permite compartir la ubicación a tiempo real, ha sido lo que ha generado preocupación y críticas por su peligrosidad y falta de privacidad.

Esta novedad, se pensó para ser utilizada sólo en los grupos de la aplicación, pero finalmente, la ubicación a tiempo real, podrá ser vista por cualquier contacto y no sólo por aquellos que estén en un chat de grupo.

Aunque esta nueva mejora tiene sus detractores, es cierto que se puede desactivar esta opción de manera manual. Esto hace que el usuario pueda seguir teniendo el control sobre quién puede saber donde se encuentra y quién no.

Como vemos, la compañía de comunicaciones parece estar siempre en el punto de mira. Estas aplicaciones pueden hacer más fácil nuestro día a día, pero también pueden suponer un problema ante la privacidad de nuestra información personal si no se usan adecuadamente.

Desde MASER ABOGADOS PROTECCIÓN DE DATOS, recomendamos a todos los usuarios que se tenga cuidado con quien se comparte información, más aun si se trata de la ubicación a tiempo real. Por ello, se debe ser cauto a la hora de manejar la nueva actualización de WhatsApp y comprobar que los ajustes de privacidad sean los que cada usuario desea.