201803.18
0

Tu jefe puede saber mucho más de ti por tus perfiles en Internet

Aunque no lo creamos, en Internet existe mucha más información que puede servir para que nuestro jefe o futuros entrevistadores sepan datos acerca de nosotros. Por muy privados que podamos tener algunos perfiles en redes sociales, es posible encontrar información detallada de otros modos.

Simplemente con conocer un solo dato sobre ti podrá encontrar una cantidad considerable de información. Ya sea tu nombre, correo, teléfono o un perfil en una red social, todos los datos que podrá recabar serán más de los que imaginas.

A continuación, en Maser Legal, te explicamos cómo es posible que puedan encontrar tanta información sobre ti si te buscan en Internet.

El correo electrónico, el móvil o dos apellidos serán suficientes para conocerte a fondo

Ya adelantábamos hace unas líneas que, si tienen tu dirección de email podrá encontrar tus perfiles en Facebook, Twitter, páginas web de contactos e incluso dominios y comentarios en Internet. En Facebook, si insertas en el buscador una cuenta de correo, te indicará si hay un perfil registrado con dicha cuenta. Aunque en Facebook te nombres de otra forma, si insertan el correo con el que te registraste, saldrá.

Lo mismo ocurre con Twitter, y aunque no funcione exactamente igual como introducir el email en el buscador, existen herramientas que sirven para saber cuántos perfiles registrados existen con ese correo. Aunque tengas una cuenta anónima, si está registrada con el correo que tiene tu jefe, la podrá encontrar.

Los comentarios polémicos o los dominios registrados tienen la misma dinámica que las dos redes sociales anteriores. E incluso en webs como Whoisology pueden aparecer otros datos como el teléfono o incluso el domicilio de casa.

Conocer nuestras denuncias gracias a los dos apellidos es posible

Si en alguna ocasión hemos denunciado a alguien, o hemos sido denunciados, puede ser muy probable que dicha información aparezca en Internet, aunque no lo hayas publicado tú.

Además, con nuestros dos apellidos es posible también conocer, a través de los dominios registrados, datos como el móvil o tu dirección de casa.

Por otro lado, en Facebook, aunque te hayas cambiado el nombre o apellidos, el nick inicial que sale en la url de la web sigue siendo el mismo. Es decir, si nuestro jefe recurre a la estructura que usa Facebook para localizar nicks, es suficiente poner por ejemplo, mariano.fernandezlopez, en el buscador para poder encontrarte.

¿Y qué pasa si tienen mi DNI?

Conocer el DNI de una persona supone conocer las multas que ha podido tener. Y aunque quizá algunas no tengan importancia en tu puesto actual, sí lo pueden ser para poder optar a futuros empleos.

Lo mismo ocurre con las denuncias. Si tu DNI se puede localizar en la red, pueden encontrarse y, por tanto, perjudicarte a la hora de encontrar empleo.

Es importante saber que si tu jefe ha buscado información sobre ti en Internet y se produce un despido, sería ilegal. Por lo que deberías encomendar esta cuestión a abogados expertos que defiendas tus derechos.

En Maser Legal aportamos soluciones para la protección de datos y la seguridad de información tanto de entidades públicas, privadas, multinacionales, autónomos, comunidades de vecinos y usuarios privados.

El derecho informático y la imagen en Internet y redes sociales son dos factores muy importantes que se deben tener en cuenta siempre. Contacta con nosotros para conocer más información al respecto.