201212.27
0

Sanidad de Castilla y León expedientada por la Agencia Española de Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abre expediente de inspección  a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León por 16 historias médicas desaparecidas de Castroceniza.

aepd-lopdNo obstante, al haberse adoptado las medidas de seguridad adecuadas para reforzar la seguridad de la puerta de acceso que falló, recuperando así su seguridad, no se requiere al ente público sanitario para que lleva a cabo ninguna otra acción.

La Guardia Civil puso en conocimiento de la AEPD el robo por dos trabajadoras, y explicaron que las dos puertas de acceso a la consulta no cierran bien.
Sanidad se defendió explicando que el acceso al consultorio local se encuentra limitado a la facultativo que habitualmente pasa consulta en esa localidad, la enfermera y un vecino con llave para poner la calefacción, considerando las dos dos puertas suficientes por el reducido número de habitantes.
El alcalde de Castroceniza procedió a reforzar la seguridad de la puerta de acceso.
La AEPD establece en su informe

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL) no actuó con la diligencia debida al no adoptar las medidas de seguridad necesarias y suficientes para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal, por ello, debe considerarse que ha vulnerado la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Si se hubiese tratado una empresa la sanción LOPD podrían haber sido de entre 40.000 y 300.000 euros. Evite sustos y sanciones LOPD, acudiendo a un abogado especialista en Protección de Datos. En Zaragoza, MASER Legal.