201609.12
0

¿Respetan WhatsApp y Facebook la LOPD?

Hace unos días Zuckerberg era noticia debido a los cambios en sus servicios, WhatsApp compartirá el número de teléfono con Facebook, siempre con la finalidad de ofrecer un contenido más personalizado en la red social.

proteccion-datos-zaragoza

WhatsApp nos avisaba mediante un pop-up del cambio y la opción algo escondida de desactivarlo. A pesar de notificar el cambio esto supone transferir el número de teléfono, un dato personal. ¿Es legal esta maniobra?

Tras recibir varias quejas por parte de organizaciones de consumidores las autoridades están estudiando el caso ya que previamente la política de WhatsApp mostraba que “la información de los usuarios no será usada con fines comerciales o vendida a un tercero sin el consentimiento de los mismos”. Es por ello que algunos países están revisando el último cambio para cerciorarse de que respeta las leyes de protección de datos.

La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) asegura que este movimiento no está amparado bajo la Ley Orgánica de Protección de Datos. ¿Existe un vacío legal?

Lo cierto es que WhatsApp es una empresa de origen estadounidense, lo que puede suponer un límite para aplicar la normativa de la UE, sin embargo Facebook tiene su sede en Irlanda.

Por otro lado, al desactivar la opción podemos encontrarnos en el caso en el que seguimos aceptando que nuestra información se use con otro propósito. Además la empresa no facilita la desactivación del cambio, ya que para poder cambiarlo senecesita acceder a los términos, darle a ‘leer más’ y desactivarlo (por defecto viene activado). Solamente se nos informa del uso de nuestro número a niveles publicitarios, pero no habla de la cesión para otros fines.

Por ello, las autoridades ya están manos a la obra, revisando el procedimiento y la vía por la cual se ha comunicado el aviso de transferencia de datos entre WhatsApp y Facebook.