201804.24
0

Cómo reforzar la seguridad en tu teléfono móvil (Android)

Últimamente los incidentes sucedidos con los teléfonos móviles han sido recurrentes. No es la primera vez que ocurren diversos sucesos relacionados con la seguridad informática, como robos de contraseñas a las compañías, incidentes de ransomware y, en general, los distintos ataques de seguridad que sufren los procesadores de hoy en día a través de herramientas online.

Aunque los dispositivos se configuran para que sean más seguros, lo cierto es que siempre podremos encontrar medios y métodos en los que se pueden acceder a nuestros dispositivos y a través de los cuales nos pueden robar información importante, ya sea a través del envío de publicidad engañosa o inutilizando nuestro teléfono, tablet o cualquier otro dispositivo electrónico.

Para poder saber cuál es la mejor forma de conocer si nuestro dispositivo contará con actualizaciones de seguridad, debemos saber también cuáles son los fabricantes que cuentan con las medidas más apropiadas a la hora de instalar dichas actualizaciones. Y, sobre todo, debemos tener en cuenta que nosotros mismos podemos reforzar la seguridad en nuestro teléfono.

Contar con un dispositivo actualizado es esencial para evitar los ciberataques

Como sabemos, el sistema operativo es responsabilidad absoluta del fabricante del dispositivo, por lo que las actualizaciones que se deban realizar también lo serán. Aunque Google también cuenta con gran parte de responsabilidad. Es importante que todas las compañías corrijan todos los fallos de seguridad que puedan surgir en el software del dispositivo, sean graves o no.

El usuario no puede hacer nada al respecto cuando surgen fallos de seguridad en el propio software del teléfono. Es decir, estos fallos son responsabilidad absoluta del fabricante. Pero sí podemos escoger la compañía que realice más actualizaciones para poder solucionar esta situación.

¿Cuáles son las compañías más seguras?

La compañía por excelencia que cuenta con mayor seguridad del sistema es Apple. Los móviles de esta compañía tienen actualizaciones constantes de seguridad durante un gran periodo de tiempo. Aunque Android también cuenta con otros sistemas para hacer frente a este tema, lo cierto es que el ecosistema de éste es mucho más caótico que el de Apple, porque no podemos encontrar una forma clara de poder escoger un móvil que sea seguro.

Aun así, podemos escoger entre uno otro según la compañía que actualice la última versión de Android con mayor rapidez. Podemos encontrar algunas marcas Android consolidadas en el mercado que dan garantía y muestran públicamente un compromiso en temas de seguridad.

La política de algunos fabricantes de móviles Android, especialmente para los usuarios que no tengan conocimientos de seguridad adecuados, hace que sean un poco inseguras.

Los móviles que pertenecen a Google son los que más en serio se toman el tema de la seguridad. En los días 1 a 5 de cada mes se actualiza el sistema incluyendo todas las mejoras de seguridad que ha realizado Google. Además, en su web podemos encontrar una sección específica de actualizaciones en las que muestran detalles específicos al respecto.

Por otro lado, Samsung es una de las compañías más constantes, rápidas y puntuales en cuanto a las actualizaciones de seguridad. Además, especifican las mejoras que incluyen mensualmente en los dispositivos. Normalmente, para los de gama alta de esta compañía, reciben tres años de actualizaciones de seguridad mensuales.

Una marca no sólo debe actualizar el sistema, también tiene que ser constante y transparente para indicar públicamente qué mejoras se realizan para la seguridad del móvil.

LG no es tan clara como las dos compañías anteriores, porque aunque sí se compromete a que sus gama G, V, Q y X reciban actualizaciones, para las gamas medias no hay un compromiso claro.

Los dispositivos móviles de Android One reciben una gran actualización de Android y actualizaciones menores y de seguridad durante 18 meses.

Por otro lado, BQ se compromete a que sus dispositivos tengan los parches de seguridad en un plazo menor de 90 días desde que Google libere los parches de seguridad. Aunque ofrecen dos años de actualizaciones de seguridad desde el lanzamiento del producto.

Acciones a realizar para mejorar la seguridad en el móvil

La mayoría de los virus se reciben porque somos nosotros quienes les permitimos entrar de forma inconsciente. Aunque no exista una medida de seguridad definitiva para evitar recibir ataques, sí podemos reducir tanto las posibilidades como el impacto de las amenazas.

El correo electrónico también es una vía de entrada a los ciberataques, sobre todo en los que nos piden contraseñas.

Como sabemos, existen aplicaciones muy peligrosas que son capaces de activar el micrófono del dispositivo en segundo plano para espiarnos. Podemos encontrar aplicaciones gratuitas como alternativa a otras de pago, pero sólo son ganchos para instalarlas y acceder a todo el contenido de nuestro dispositivo.

Por eso es importante que, a la hora de instalar una aplicación, tengamos muy en cuenta el sistema de permisos. Este sistema es una de las mejores herramientas que nos permiten conocer la seguridad de nuestro dispositivo.

Las copias de seguridad son la parte a realizar más importante

Normalmente, esta parte es la que menos se valora. Pero gracias a las copias de seguridad podemos recuperar información perdida. Podemos realizar copias de seguridad a través de Google Photos, Dropbox o empleando un disco duro para almacenar ahí todos nuestros datos.

En el caso de móviles Apple, las copias de seguridad se suelen realizar de manera automática, pero también se pueden hacer manualmente a través de iTunes desde un ordenador.

Realizar una copia de seguridad en nuestro propio dispositivo nos ayudará a reducir las posibilidades de perder cualquiera de los recuerdos almacenados en el teléfono.

Recuerda, debemos actualizar nuestro teléfono móvil porque los fabricantes introducen mejoras de rendimiento o correcciones de errores. En dichas correcciones se encuentran los parches de seguridad, que hacen que el dispositivo sea más seguro.