201208.06
0

LOPD Práctica: un buen sistema de copia de seguridad (1).

El sistema de protección de datos aplicado depende de modo esencial de la salvaguarda de la información por un proceso de copia de seguridad aplicado y una restauración de los datos efectiva.

Zaragoza. Agosto de 2012. Si la aplicación de una gestión eficaz de usuarios y permisos de acceso a través claves seguras y mantenidas periódicamente es primordial en el cumplimiento práctico de la LOPD, no deja de ser menos importante el estar a salvo de pérdidas accidentales (o no tan accidentales) de datos con un sistema de back up de confianza. No debemos olvidar que el R.D. 1720/2007 que desarrolla a modo de reglamento la Ley de Protección de Datos obliga a aplicar esta medida.
Un sistema de copia de seguridad efectivo no requiere de la actuación de un profesional informático, ya que existen versiones incorporadas en los equipos comprados con licencias (de pago) y otras descargables de internet (gratuitas) que ofrecen gran variedad de posibilidades al usuario informático medio para su configuración de andar por casa. En www.softonic.com se puede elegir programa (de pago o freeware) y se pueden leer opiniones de usuarios acerca de los mismos y de sus resultados.
Ni que decir tiene que en manos del responsable de la seguridad avispado está la posibilidad de aplicar esta medida no sólo para cumplir con la Ley de Protección de Datos, sino para mejorar en la seguridad de los sistemas de información propios de la entidad. Así, la información relevante (aunque no sea de personas físicas) estará respaldada ante eventos desastrosos.