201208.10
0

LOPD Práctica: un buen sistema de copia de seguridad, características (2)

¿Qué caracterísricas debe conservar una copia de seguridad efectiva que cumpla con la LOPD y proteja los datos y las informaciones vitales para las entidades?

Huesca. Agosto de 2012. La característica esencial del proceso de copia elegido debe ser, como hemos adelantado en anteriores entradas al blog, la CONFIANZA. Si estamos tranquilos ante los incidentes informáticos por venir, es porque contamos con un back up que nos da garantías de recuperación de la información. A esta cualidad debe acompañarse las siguientes:
– el sistema debe abarcar la totalidad de los datos que debemos y queremos salvar,
– debe ejecutarse al menos semanalmente, aunque lo mejor es que realice día a día,
– el soporte que almacene los datos debe ser seguro, y aunque la LOPD no lo exige, es recomendable tener un ejemplar de la copia en lugar seguro alejado del centro de proceso de datos (p.e. por si se incendia la oficina),
– el sistema debe ser comprobado periódicamente con simulacros de recuperación (aunque también es importante revisar los mensajes emitidos por el software encargado de la copia).
En grandes rasgos, así debe estar configurado cualquier back up, desde el más sencillo y manual, hasta el más sofisticado y remoto.