201208.14
0

El Ayuntamiento de León sin copias de seguridad externas

El consistorio leonés, desde hace seis meses, carece de garantías de recuperación de datos de gran cantidad de servicios municipales, situándose en situación de riesgo ante daños en la red interna.

Tan sólo se salva la información de nóminas, contabilidad y tesorería de situaciones de catástrofe y daños en los servidores municipales, según informa leonoticias.com. Esta situación sale a la luz del incendio de las instalaciones consistoriales en el que se ha podido perder información tan transcendental como el padrón municipal o ayuda a los malos tratos.

Lejos de la importancia que tiene el cumplimiento de la normativa de protección de datos (LOPD), las consecuencias de este “despiste informático” pueden ser más funcionales que legales, aunque sí se pueden traducir en pérdidas económicas. En estos momento se desconoce la envergadura del problema ya que servidores y archivos documentales se encontraban en el que se ha denominado “bunker municipal”, estancia ignífuga capaz de soportar temperaturas de mil grados centígrados.

Pase lo que pase, el susto se lo han llevado, y hay que valorar si con un poco de organización y estrategia de seguridad de información, se podrían evitar situaciones similares que “nunca pasan”, pero cuando pasan… pasan. Cumplir la Ley de Protección de Datos no sólo debe ser por obligación, sino que aprovechando la inercia de las tareas asumidas para cumplirla se puede mejorar bastante en seguridad de información.

Fuente: leonnoticias.com