201301.26
0

El Hospital de Zaragoza incumplió la Ley de Protección de Datos

El hospital Miguel Servet de Zaragoza cometió una falta grave a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) al equivocarse en una fecha de un informe, incumpliendo el deber de “calidad de los datos personales tratados”.lopd zaragoza

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), descubrió que un médico del hospital utilizó el dato personal erróneo contra su mujer en un proceso judicial de guarda y custodia de los hijos menores de ambos.

La denunciante encontró en el domicilio común un documento con sus datos sanitarios informando de un intento de auto-lesión fechado el 30 de marzo del 2006. En esa fecha, estaba a punto de dar a luz, lo que ocurrió el 4 de abril en Maternidad del hospital de Zaragoza, causando alta al día siguiente sin incidencia. Según versa en el informe del parto su valoración psicológica fue de “problemática social inexistente“.

Se denuncia ante la Agencia de Protección de Datos que aprovechando ser médico de urgencias el marido habría modificado ese dato para perjudicarla en juicio.

La AEPD resuelve que la información del informe no era exacta, hecho que constata la versión de los representantes del hospital zaragozano que alegó que estaba mal la fecha del episodio, que realmente ocurrió el 5 de agosto de 1989 por una toma elevada de psicotropos. El error, según las alegaciones del hospital, se produjo en el proceso de automatización de datos antiguos en 2006.