201403.02
0

Facebook compra Whatsapp,… ¿Y también nuestra privacidad?

La Comisión de Protección de Datos de Alemania recomienda a los usuarios de WhatsApp utilizar un servicio más seguro, sobre todo después de la adquisición por parte de Facebook.

Después de que Facebook ha adquirido WhatsApp, un negocio que ha supuesto alrededor de 19 mil millones de dólares, el regulador alemán del Comisionado de Protección de Datos, Thilo Weichert ha recomendado a ciudadanos alemanes cambiar el servicio de mensajería instantánea por otro más seguro. El pasado jueves, Thilo Weichert declaró que el negocio plantea cuestiones importantes relacionadas con la protección de datos de los usuarios de WhatsApp, ya que tendrán su información personal para ser agregados a los datos de Facebook, todo ello según se puede leer en el sitio web “PCWorld “.

La aplicación WhatsApp no es ni siquiera tiene una declaración sobre la protección de datos y la confidencialidad en el uso de los mismos por el servicio de mensajería instantánea, lo que significa que se reservan el derecho de disponer de los datos del usuario, si así lo desean”. Thilo Weichert.

Comisión para la protección de datos en Alemania considera que la combinación en el mismo equipo de aplicaciones de Facebook y de WhatsApp puede dejar al usuario totalmente desprotegido.

Hay que tener en cuenta que el Estado alemán mantiene una disputa legal con Facebook por desavenencias precisamente relacionados con la política de protección de datos de la red social más grande del mundo. Alemania argumenta que Facebook tiene que ajustar su política a la legislación alemana de protección de datos. La compañía liderada por Mark Zuckerberg contraresta declarando que la sede europea de Facebook está en Irlanda, y que es ahí donde todos los datos de los usuarios europeos se procesan, por lo que no existe ninguna obligación de adaptarse a la legislación alemana.

Y en España ¿quién está pidiendo explicaciones?

Según informa EUROPA PRESS, UPyD, el partido liderado por Roas Díez, ha preguntado al Gobierno acerca de si ha evaluado cómo la utilización de aplicaciones tipo WhatsApp puede suponer un riesgo para la privacidad y la intimidad en las comunicaciones de los ciudadanos. Igualmente, UPyD ha preguntado al ejecutivo si lleva idea de encargar un informe a la Agencia Española de Protección de Datos para que la institución se pronuncie el respecto.

“Las ventajas en materia de comunicación que este tipo de aplicaciones pueden ofrecer a los ciudadanos deben conjugarse con unas garantías mínimas de seguridad”, manifiesta UPyD.