EJERCE TU DERECHO AL OLVIDO de la mano con MASER LEGAL

Seguro que has oído hablar en innumerables ocasiones del derecho al olvido pero ¿sabes realmente en qué consiste y qué supone? ¿Quieres que desaparezca alguna información sobre ti? Esto te interesa.

Realmente, ¿Qué es el Derecho al Olvido?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que el derecho al olvido o supresión (lo que coloquialmente se conoce como “borrar tu nombre de internet“), realmente es un derecho a desindexar la información de los principales buscadores de internet (Google, Yahoo o Bing), es decir, que desaparezca de los buscadores determinada información. Siguiendo los pasos correctos, lo que conseguirás fundamentalmente es que al escribir tu nombre y apellidos en cualquiera de los buscadores no aparecerá ningún enlace que contenga la información que se quiera retirar.

Todo ello siempre y cuando se cumplan una serie de parámetros que los buscadores de Internet tienen establecidos. Por ejemplo, que cuando se solicite la desindexación de una multa, ésta haya sido ya satisfecha, y por tanto la obligación legal que conlleva no siga estando presente.

Paso a paso. ¿Cómo ejercer el derecho al olvido?

Para comenzar el proceso, se debe realizar una solicitud al buscador en la cual se pida la retirada de determinadas URLs en las que aparezca tu nombre. Siempre dejando constancia de las direcciones que se desean retirar. Y además, estableciendo el motivo por el que esa información ya no tiene relevancia suficiente como para seguir apareciendo en Internet.

Las solicitudes son evaluadas por cada buscador, por lo que antes de solicitar que se desindexe alguna información se deberá valorar la petición conforme a los criterios que se han ido estableciendo.

También hay que tener en cuenta que desde la sentencia de 2014, se ha solicitado a Google la retirada de 158.558 URLs, de las cuales tan solo se han aceptado el 38,2% de ellas. Lo más habitual es que se retire en los casos que

  • se trate de información desfasada o inexacta,
  • cuando no tiene relevancia pública,
  • se trata de información confidencial, relacionada con menores de edad o en el caso de condenas o antecedentes prescritos, exonerados o con sentencias absolutorias.

Por último, si no estás de acuerdo con la decisión tomada por el buscador al que te has dirigido puedes recurrir a la AEPD y paralelamente a la Justicia Ordinaria.

Recuerda, si quieres que determinada información sobre tu persona desaparezca de los buscadores de internet, no dudes en explicarnos tu caso.

Somos especialistas en derecho e internet. Estamos a tu disposición para constituir firmemente una defensa de tus intereses que garantice el resultado deseado, e incluso la indemnización por los daños causados.

UN POCO DE HISTORIA

Todo comenzó con el caso de Mario Costeja y la AEPD contra Google Spain y Google Inc, por el cual se solicitaba que se retirara una información obsoleta que aparecía sobre él. Su empeñó le llevó hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en su sentencia de 13 de mayo de 2014, reconoció el derecho al olvido, por lo que Google tuvo que retirar de sus buscadores la información que afectaba a su privacidad, y sentó el precedente de lo que hoy ya regula el nuevo Reglamento General de Protección de Datos en su artículo 17 como derecho de supresión.

Ejercer derecho al olvido

Solicítenos Presupuesto sin Compromiso