201511.08
0

Nuevo adware que se instala en el móvil sin nuestro permiso

Una de las grandes incomodidades para los usuarios de telefonía móvil en la actualidad es la cantidad de anuncios que nos obligan a ver al utilizar una aplicación, jugar a un determinado juego, etc.

Pues esta intromisión ha dado un paso más de la mano de un adware, el cual es capaz de instalarse en nuestro dispositivo móvil sin nuestro consentimiento y obtener permisos ROOT sin que el usuario tenga conocimiento de ello. Al tener permisos root no estamos hablando de un adware que simplemente es molesto, sino que al instalarse como aplicación del sistema hace muy difícil que un usuario sin conocimientos avanzados sea capaz de eliminarlo del sistema.

El método que han utilizado los creadores de este “virus” es realmente simple: han copiado alrededor de 19.000 aplicaciones móviles sin ningún tipo de modificación aparente pero añadiéndole el malintencionado adware que lanza publicidad a cualquier app que nosotros utilicemos sin que seamos capaces de percibir que ese anuncio es por culpa del adware. Creeremos que forma parte de la aplicación móvil que estamos utilizando.

Lo cierto es que esta aplicación es molesta pero no supone un “peligro” para nuestra seguridad, el problema reside en que en otras aplicaciones de mismo índole se utilicen para robar nuestros datos personales, sufrir amenazadas de seguridad o para vender nuestra información personal a empresas a las que les pueda interesar nuestro perfil comercial.

De momento, la gran mayoría de usuarios afectados se encuentran en países como Estados Unidos o Alemania, sin llegar todavía de una manera evidente a los usuarios españoles. Para evitar sufrir un “ataque” de este tipo se recomienda a todos los usuarios descargar las app móviles desde la página oficial de Android, ya que es en sitios de descargas alternativos donde los creadores de este adware suben las apps falsas.